Buscar

García pide a Evo Morales no hacer comentarios "repulsivos" sobre Perú

AFP
1/07/2008 - 16:13

El presidente Alan García emplazó este martes a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a no meterse en los asuntos internos de su país y a tener cuidado con las consecuencias de sus comentarios sobre Perú que consideró "repulsivos".

"Habría que decirle como Juan Carlos de España '¿por qué no te callas?', métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", afirmó García, que llamó el lunes a consultas a su embajador en La Paz.

Lima reaccionó así a declaraciones de Morales quien el sábado dijo que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las "están llevando a Perú" y llamó al pueblo de ese país a que las "resistan y expulsen" de su territorio.

El gobierno peruano ha negado reiteradamente que pretenda permitir la instalación en su territorio de una base militar estadounidense.

García afirmó este martes que "ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro, y que Evo Morales venga aquí a alentar el paro del 9 (de julio organizado por gremios sindicales) me parece sencillamente repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente".

Sobre las consecuencias de las afirmaciones de Morales, el mandatario dijo a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima que no se debía saltar a conclusiones y que no hay que quemar etapas.

García estimó que el mandatario boliviano se sustenta en "groseras mentiras, en manipulaciones como decir que Perú tiene una base militar de Estados Unidos".

"Que venga ese señor dentro de Perú y que me diga dónde está la base, pero lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana y estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos contra peruanos", aseveró.

Añadió que Morales "ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí".

García remarcó que Perú es un país soberano "y no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia para venir a agitar las aguas en Perú".

rm/du

Otras noticias

Contenido patrocinado