Buscar

Uruguay propone en Cumbre cadena agroexportadora de Mercosur y la región

AFP
1/07/2008 - 17:10

Uruguay postula el desarrollo de una cadena agroexportadora de alimentos de la región y el Mercosur, frente a la demanda mundial, sostuvo este martes el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en la Cumbre del bloque en Tucumán, a 1.300 al norte de Buenos Aires.

"Comencemos a pensar en el desarrollo de estas cadenas como región y no como país. Encarar con criterio regional la cadena agroexportadora", sostuvo Vázquez en el plenario de jefes de Estado.

El mandatario uruguayo dijo que la humanidad "sufre patologías severas, violencia, terrorismo, autoritarismo, hambre".

"Una de las causas de los problemas que vive la humanidad es la especulación, las compras a futuro de alimentos y combustibles", denunció.

En este marco, advirtió que "países más grandes que los nuestros han desaparecido del mapa por no haber tomado las medidas para sobrevivir en un mundo tan complejo".

"América Latina puede producir alimentos para autoabastecerse y abastecer a una parte de la humanidad, y tiene recursos para hacerlo", destacó el presidente uruguayo.

En otro orden, no dejó pasar la oportunidad para mencionar uno de los temas neurálgicos de la Cumbre, el de la condena a la nueva política inmigratoria de Europa, que trata como criminales a los residentes sin papeles.

"Hay brotes xenofóbicos y discriminaciones hacia Latinoamérica, que nos golpean fuertemente", subrayó.

Sobre el planteo en la Cumbre de Paraguay sobre la necesidad de completar el proceso de integración en el bloque, dijo coincidir en tomar en cuenta el desarrollo de los países de economías menores.

dm/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado