Buscar

Israel y Siria reanudan conversaciones de paz en Turquía

AFP
1/07/2008 - 17:17

Israel y Siria tenían previsto iniciar este martes en Turquía una tercera ronda de negociaciones indirectas al día siguiente de que el parlamento israelí iniciase los trámites para adoptar una ley que dificulte al gobierno hacer concesiones territoriales.

"Las conversaciones indirectas con los sirios continúan para acabar permitiendo negociaciones directas entre Israel y Siria con la esperanza de que podamos alcanzar la paz", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una visita a Dimona, en el sur del país.

Dos consejeros del jefe de gobierno, Shalom Turjeman y Yoram Turbowitz, iban a viajar este martes a Turquía, señaló un dirigente israelí. Una vez ahí, los diplomáticos turcos seguirán mediando entre los representantes israelíes y sirios, que no compartirán sala.

Según este dirigente que pidió no ser identificado, Israel espera que las negociaciones directas puedan empezar "en las próximas semanas". De todos modos, el parlamento israelí podría acabar entrometiéndose, después de que el lunes adoptase en primera lectura un proyecto de ley que obligaría al gobierno a someter a referéndum, o a la aprobación de 80 de los 120 diputados, la devolución o cesión de cualquier territorio anexionado por Israel, como los altos del Golán o Jerusalén Este. El texto ha de ser objeto de una segunda y una tercera lectura antes de convertirse en ley.

Hace un mes,, Olmert dijo que Israel estaba dispuesto a "ir lejos en las concesiones", al evocar la posibilidad de restituir a Siria la meseta del Golán, conquistada por Israel en la guerra de junio de 1967, lo que causó malestar en las filas de la oposición y en las de la mayoría gobernante.

En la votación del lunes, varios diputados de Kadima, el partido de Olmert, así como del partido laborista y del partido religioso Shass, los pilares de la mayoría gobernante, votaron a favor del texto.

El líder de la oposición conservadora, Benjamin Netanyahu, dijo que "hasta ahora los gobiernos israelíes podían renunciar a territorios con una facilidad intolerable. Es algo que había que corregir".

La diputada Zehava Galon, de Meretz, el partido de izquierdas de la oposición, criticó el texto, denunciando que el parlamento "trata de sabotear cualquier posibilidad de negociar sobre el Golán".

Un representante de los aproximadamente 20.000 colonos israelíes en el Golán, Yehuda Harel, valoró positivamente el proyecto parlamentario porque "pone prácticamente fin a cualquier posibilidad de retirada".

Para llegar a un acuerdo de paz con Israel, Siria exige la restitución de esta región estratégica, en la que viven 18.000 drusos, que en su mayoría conservaron la nacionalidad siria.

Hacía ocho años que Siria e Israel no dialogaban. Ambos países están formalmente en guerra desde 1948, aunque han suscrito acuerdos de armisticio y de alto el fuego.

Otras noticias

Contenido patrocinado