Buscar

Mercosur y Unión Aduanera de Sudáfrica concluyen acuerdo el próximo semestre

AFP
1/07/2008 - 17:25

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de Sudáfrica se sellará en el próximo semestre, afirmó este martes el canciller argentino, Jorge Taiana, en el plenario de la XXXV Cumbre presidencial del bloque sudamericano en la provincia argentina de Tucumán.

El lunes se firmaron también sendos documentos con los gobiernos de Jordania y Turquía para iniciar negociaciones tendientes a la firma de un acuerdo de libre comercio, precisó Taiana.

"Se concluyeron las negociaciones para un acuerdo de preferencias fijas con el área de comercio de Sudáfrica y esperamos terminarlo de firmar el próximo semestre", dijo el diplomático informante en la Cumbre.

El canciller brindó ante el plenario de presidentes un somero balance de lo realizado en los seis meses en que Argentina ejerció la presidencia pro témpore del bloque, presidencia que entrega este martes a Brasil.

El acuerdo es el segundo de preferencias fijas que firma el bloque después del que ya está en vigor con India, comprende cinco países y representa la reducción de aranceles para un millar de productos.

La Unión Aduanera de Sudáfrica (SACU, en inglés) agrupa a Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia. El Mercosur es una unión aduanera que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en tanto Venezuela está en proceso de adhesión.

El Mercosur y la SACU negociaron desde 2003 este acuerdo con el objetivo de reducir mutuamente su protección arancelaria y darle mayor firmeza al crecimiento del comercio que se está registrando en los últimos años.

sa/dm/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias