Buscar

EEUU.- Moody's sustituye al jefe de finanzas estructuradas y admite que algunos empleados violaron código de conducta

1/07/2008 - 18:44

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service admitió hoy que adoptará medidas disciplinarias contra algunos de sus empleados que violaron el código de conducta de la entidad a la hora de asignar 'ratings' a determinados instrumentos europeos de deuda. Asimismo, la agencia anunció el nombramiento de Andrew Kimball como responsable provisional de la unidad de finanzas estructuradas en sustitución de Noel Kirnon, quien abandonará la compañía el próximo 31 de julio.

NUEVA YORK, 1 (EUROPA PRESS)

En concreto, Moody's admitió que tras examinar los procedimientos de calificación de las obligaciones europeas de deuda de proporciones constantes (CPDO) ha emprendido acciones laborales disciplinarias, al mismo tiempo que ha acelerado la puesta en práctica de medidas para fortalecer sus procedimientos de 'rating' y de vigilancia.

"Moody's ha encontrado, tras una investigación desarrollada por la firma Sullivan & Cromwell, que su personal no realizó cambios en la metodología de 'rating' de CPDOs europeos para ocultar errores del modelo. Sin embargo, Moody's ha determinado que algunos miembros del comité de vigilancia de CPDO europeos actuaron de forma contraria al código de conducta de Moody's, especificamente, algunos miembros del comité tuvieron en cuenta factores inadecuados en el proceso de calificación a la hora de revisar los 'ratings' de CPDO tras conocerse el error del modelo", señaló la agencia de calificación.

De acuerdo con los datos de la agencia de calificación consultados por Europa Press, las calificaciones afectadas corresponden a 11 CPDOs con un valor agregado ligeramente inferior a los 1.000 millones de dólares (633 millones de euros) que recibieron una calificación inicial de 'AAA' cuando les correspondía 'Aa'. Durante el presente año, Moody's ha retirado cuatro de los valores, mientras que ha adoptado diversas acciones respecto a los siete restantes ante las "excepcionales circunstancias del mercado" y, actualmente, esos valores cuentan con calificaciones que oscilan entre 'Ba1' y 'B1'.

"Estoy profundamente decepcionado con lo sucedido", dijo el presidente y consejero delegado de Moody's, Raymond McDaniel. "La integridad del proceso de calificación es un valor fundamental para Moody's y es esencial para el mercado (...) Estamos adoptando las acciones apropiadas para corregir este error y evitar que se repitan hechos similares".

El pasado mes de mayo, el diario británico 'Financial Times' informó de que Moody's calificó de manera incorrecta miles de millones de dólares en productos complejos de deuda debido a un error en sus modelos informáticos.

El diario, que citaba documentos internos de la firma, indicó que algunos miembros de la plantilla de puestos superiores de la agencia tenían conocimiento a principios de 2007 de que dichos productos habían obtenido erroneamente la calificación 'triple A' y que las incorrecciones no fueron reparadas hasta enero de 2008.

SUSTITUYE AL RESPONSABLE DE FINANZAS ESTRUCTURADAS.

Por otro lado, Moody's anunció hoy el nombramiento de Andrew Kimball como responsable provisional de la unidad de finanzas estructuradas en sustitución de Noel Kirnon, quien abandonará la compañía el próximo 31 de julio.

La entidad indicó que mantiene abierto el proceso para encontrar al director definitivo del departamento de finanzas estructuradas de la agencia de calificación.

Contenido patrocinado

Otras noticias