Buscar

General venezolano pide a justicia anular lema "Patria, socialismo o muerte"

AFP
1/07/2008 - 17:48

Un general venezolano reiteró este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela su petición para prohibir a los militares de este país latinoamericano el uso del lema de inspiración cubana "Patria, socialismo o muerte".

El general Angel Vivas puso en entredicho el uso de la consigna por su origen extranjero y sugirió que sea sustituida por una de corte "nacionalista".

"Pido que ese lema extranjero sea eliminado del lenguaje hablado y escrito del militar (venezolano) por ser antibolivariano y que sea sustituido por un lema nacionalista", dijo Vivas a la prensa a su salida del TSJ.

"El uso de ese lema extranjero es tan impropio y repugnante como si usáramos en la Fuerza Armada Nacional el lema 'Lo que sea, cuando sea, como sea, donde sea' de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Con el respeto que merecen las fuerzas armadas de Cuba y Estados Unidos", agregó el oficial.

La consigna Patria, socialismo o muerte es un híbrido del lema cubano "Patria o muerte" y la frase de Ernesto Che Guevara "Socialismo o muerte", que Chávez pronunció por primera vez cuando tomó posesión para su segundo mandato presidencial (2007-2013) y juró que desmontaría "el Estado burgués".

Desde mayo de 2007, el ejército venezolano utiliza la frase para todos sus actos.

Vivas, quien demandó la nulidad judicial del lema en mayo, explicó que hizo la solicitud por fidelidad a su "juramento como militar de defender la patria y sus instituciones".

"Jamás le he jurado lealtad a ninguna persona, organización o documento diferente a la Constitución", remató el militar venezolano.

pt/bl/du

Contenido patrocinado

Otras noticias