Buscar

UE/CAN.- Suspendida la cuarta ronda de negociación entre los países andinos y la Unión Europea

1/07/2008 - 19:04

El acuerdo de asociación que se negocia entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea entró en 'stand by' después de que la UE pidió ayer que se suspenda la cuarta ronda de negociación que iba a desarrollarse del 7 al 11 de julio en Bruselas.

QUITO, 1 (EUROPA PRESS)

Según el ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano, los países europeos argumentaron que aún no se han logrado consensos en el seno de la Comunidad Andina de Naciones y que esto hubiera dificultado la negociación.

La Unión Europea dijo en mayo que el acuerdo comercial no es un "plato a la carta", para que los países elijan qué temas tratar y cuáles no, aunque flexibilizó su postura y dijo que podrían negociar por separado los temas de cooperación, diálogo político y comercio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó recientemente que el país debería salir de las negociaciones para la firma del acuerdo, después de que la Unión Europea aprobara la nueva directiva de retorno sobre inmigrantes.

Las divergencias son en torno a comercio, compras públicas y desarrollo sostenible, temas que debían haberse tratado en la tercera ronda de Quito, en abril pasado, pero que por disposición de Correa el equipo negociador se hizo a un lado y las mesas no se instalaron.

Mientras Colombia y Perú aseguran que se debe dar paso a la patentabilidad de animales, plantas y microorganismos, Ecuador y Bolivia se opusieron a esa idea, según recuerda la prensa de Quito, de la que se hace eco Europa Press.

Contenido patrocinado

Otras noticias