Buscar

UE: Sarkozy "no imagina" que presidente polaco falte a su firma del Tratado

AFP
1/07/2008 - 18:20

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró este martes que no "podía imaginarse" que su homólogo polaco Lech Kaczynski, que acaba de rechazar la posibilidad de ratificar el Tratado de Lisboa, "pueda poner en entredicho su propia firma" del texto.

"No puedo imaginarme que el presidente que estampó él mismo su firma en la parte inferior del documento, en Bruselas de entrada y luego en Lisboa, pueda poner en entredicho su propia firma", dijo Sarkozy a la prensa.

Sarkozy acababa de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien rindió un fuerte homenaje al "compromiso europeo" del presidente francés.

Justo cuando Francia asumía la presidencia semestral de la Unión Europea, el presidente Kaczynski anunció en una entrevista publicada el martes en un diario polaco que, tras el "no" de Irlanda, no tenía sentido ratificar el tratado de Lisboa, pese a que el parlamento polaco lo aprobó en abril.

El primer ministro polaco, el europeísta Donald Tusk, le pidió que recapacitara, pero la Constitución polaca no prevé ninguna cláusula que permita ratificar un tratado si el presidente se opone a ello.

"Hay que acabar a 27 lo que hemos comenzado a 27", afirmó por su parte Barroso, quien añadió que "la verdadera valentía política, es decir que Europa no es propiedad de nadie".

Sarkozy anunció haberse puesto de acuerdo con la Comisión sobre la puesta en marcha de dos "acciones concretas": una sobre la enfermedad de Alzheimer y la otra sobre un programa de formación "Erasmus" para favorecer la movilidad de los jóvenes aprendices partiendo del modelo existente para los estudiantes.

lby-tmo/phv/al-erl/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias