Buscar

CEPAL.- La mexicana Alicia Bárcena, nueva secretaria ejecutiva de la CEPAL en sustitución de Machinea

1/07/2008 - 19:49

La mexicana Alicia Bárcena Ibarra asumió hoy como nueva Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en reemplazo del argentino José Luis Machinea, convirtiéndose en la primera mujer que asume el máximo cargo de este organismo de Naciones Unidas.

SANTIAGO, 1 (EUROPA PRESS)

Su nombramiento fue anunciado en mayo por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó su enérgico trabajo en la reforma administrativa, y las iniciativas que lideró para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencias en el manejo de los recursos financieros de ese organismo internacional.

En una presentación ante los funcionarios de la CEPAL, Bárcena reconoció las demandas de cambio en el mundo y expresó que la capacidad de la región de iniciar una nueva fase de crecimiento económico sostenido con equidad, cohesión social y sostenibilidad ambiental dependerá de su posibilidad de responder a estas demandas.

"Estamos inmersos en un nuevo período de ajuste y transición. Pero no hay que equivocarse, esta no es en una época de cambios, sino un cambio de época", sostuvo la nueva secretaria ejecutiva, que aprovechó la ocasión para delinear los temas que tendrán prioridad durante su mandato.

En primer lugar, se refirió al financiamiento para el desarrollo, particularmente inversión pública y privada. Además, la estabilidad macroeconómica y el apoyo que presta la CEPAL a países para buscar respuestas frente a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo, y a la desaceleración de la economía mundial.

Bárcena destacó la urgente necesidad de revisar los pactos globales en el marco de Naciones Unidas, entidad que el Secretario General ha reposicionado como foro universal en la provisión de bienes públicos vinculados al desarrollo, tales como la estabilidad financiera, la salud humana global o la seguridad alimentaria. También resaltó la necesidad de avanzar hacia la sociedad del conocimiento y la innovación con pleno acceso y pertinencia para impulsar la formación ciudadana, y la importancia de reforzar los vínculos entre desarrollo económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental.

"Lo más distintivo de la CEPAL en estos 60 años es su creatividad y su enorme capacidad de integrar un conjunto coherente de ideas en estrategias de desarrollo. Muchas de esas ideas resultaron relevantes, y por eso fueron controvertidas y, no pocas veces, malinterpretadas", señaló.

De nacionalidad mexicana, Bárcena tiene una amplia experiencia en el sistema de Naciones Unidas y como académica. Antes de ocupar su actual cargo se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Administración y Gestión, uno de los puestos más altos del organismo. Además fue Jefa de Gabinete de Kofi Annan.

Llegó a la Comisión en 1999 como Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, y luego ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta. En México, fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca, viceministra de Ecología, y Directora Regional del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos de la península de Yucatán.

Contenido patrocinado

Otras noticias