Buscar

Detienen en España a cuatro argelinos vinculados a financiación de Al Qaida

AFP
1/07/2008 - 20:11

Cuatro argelinos sospechosos de pertenecer a una red de financiación de la red islamista Al Qaida fueron detenidos el martes en las provincias españolas de Guipúzcoa (País Vasco, norte) y Huelva (Andalucía, sur), anunció el ministerio del Interior.

Los cuatro individuos, detenidos por la Guardia Civil, están acusados de enviar dinero desde 2001 a "organizaciones terroristas" que estaban "vinculadas directamente con Al Qaida", indicó el ministerio en un comunicado.

Uno de ellos fue detenido en Azkoitia, Guipúzcoa, y los otros tres cerca de Huelva, en el marco de una investigación abierta en 2005 por el juez Ismael Moreno, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española que se encarga de los asuntos de terrorismo.

El ministerio del Interior precisó que el operativo que permitió "desmantelar una célula dedicada a la financiacion del terrorismo" se había efectuado en "estrecha colaboración" con las autoridades de Gran Bretaña.

Los individuos detenidos el martes eran "conocidos por sus vinculaciones con terroristas ya detenidos y sentenciados" en Gran Bretaña, indicó el comunicado.

La investigación "descartó que los detenidos estuvieran preparando algún tipo de acción terrorista" en España pues su actividad "se limitaba a acciones de financiación".

El ministerio español no precisó si la célula enviaba dinero a Argelia, donde el Brazo Armado de Al Qaida para el Magreb Islámico (BAQMI) tendría entre 300 y 400 combatientes, escondidos principalmente en las montañas del este de Argel, según responsables estadounidenses citados el martes por The New York Times.

gg/gc/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias