Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Mercosur rechaza normas europeas contra inmigrantes ilegales

AFP
1/07/2008 - 21:07

Los presidentes del Mercosur y sus estados asociados rechazaron este martes las nuevas normas de la Unión Europea (UE) que habilitan hasta el encarcelamiento de los inmigrantes ilegales, en una declaración divulgada tras la Cumbre del bloque en Tucumán, Argentina.

Los presidentes "rechazan cualquier intento de criminalización de la migración irregular y la adopción de políticas migratorias restrictivas", dice la declaración.

Los mandatarios subrayaron el compromiso con la promoción y el "respecto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes", y demandaron "luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia".

A la reunión asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -miembros plenos del bloque-, así como los de Venezuela, Chile y Bolivia, países con estatus de asociados.

La declaración remarca la necesidad de que los países desarrollados instauren políticas que eviten la pobreza y la exclusión social, factores que los presidentes consideraron como el principal motivo para emigrar.

Los mandatarios abogaron porque la Unión Europea facilite el comercio para que los países en desarrollo puedan combatir la pobreza.

La declaración pide acabar con los subsidios a los productos europeos y la falta de apertura de mercados para productos de los países emergentes.

gm/jos/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado