Buscar

La ONU preconiza invertir en agricultura para combatir inseguridad económica

AFP
1/07/2008 - 22:32

La desregulación de los mercados compromete la seguridad de la economía mundial, según un informe de la ONU publicado este martes, que preconiza aumentar la inversión pública en el sector agrícola.

"Los mercados no pueden ser abandonados a sí mismos a la hora de garantizar niveles adecuados y deseados de seguridad económica", indica el Informe Mundial Económico y Social 2008 publicado por Naciones Unidas.

Destaca que la presión sobre las economías de los países en desarrollo para que abran sus mercados antes de consolidar mejor sus emprendimientos agrícolas productivos y la infraestructura rural es una política errada.

"Esa carencia se ha convertido en un factor desestabilizador para una cuestión básica en materia de seguridad personal y social, como lo es la capacidad de un país para alimentar a sus ciudadanos", agrega.

El informe recomienda entre otras medidas, "intervenciones estratégicas integradas e inversiones públicas en agricultura, así como un mejor equilibrio de políticas económicas y sociales".

Mientras que la inseguridad económica es más sensible en los países pobres, los países desarrollados también se ven afectados por "desigualdades crecientes, endeudamiento y falta de respaldo social", agrega el documento.

Preconiza limitar los movimientos de péndulo de los ciclos económicos, reducir el endeudamiento y la dependencia en instrumentos financieros para alentar el crecimiento, adoptar políticas microeconómicas adaptadas a las prioridades de cada país y revitalizar el multilateralismo.

El informe destaca además que la práctica de acumular reservas masivas en divisa extranjera como garantía cuesta 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo.

Recomienda colocar las reservas en fondos extranjeros más productivos, y especialmente utilizar esos fondos para invertir directamente en proyectos de desarrollo en otros países.

La publicación del informe coincidió con una reunión anual de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) inaugurada este martes en la sede de la ONU en Nueva York y que se prolongará hasta el 3 de julio.

Unos 500 participantes examinan la evolución de la economía mundial y sus consecuencias, de cara a los objetivos del Milenio de reducción de la pobreza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que se encuentra de gira por Asia, dijo en un mensaje transmitido a los participantes que la ONU ha alcanzado "un momento crítico" en la implementación de su agenda de desarrollo.

"Ningún orden social o económico es seguro si no beneficia a una mayoría", dijo, aunque insistió en la importancia y los beneficios de la globalización.

"También debemos cuidarnos de los riesgos de una reacción contra la globalización, que podría comprometer severamente las oportunidades y beneficios de un mundo mejor integrado", agregó Ban.

str/ltl/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias