Buscar

Tensiones entre los bandos de McCain y Obama sobre hechos de guerra

AFP
1/07/2008 - 22:55

El candidato republicano a las elecciones estadounidenses, John McCain, ex-prisionero de guerra de Vietnam, rechazó el lunes las afirmaciones de un general retirado, que señaló que no tenía suficiente experiencia de mando para ser presidente.

McCain fue un héroe en su tiempo en tanto ex prisionero de guerra en Vietnam, "pero no tuvo responsabilidades de mando", había declarado el ex general demócrata Wesley Clark a la cadena de televisión CBS.

"Este tipo de cosas no son necesarias, y estoy orgulloso de lo que hice", declaró McCain, juzgando que corresponde a su rival demócrata, Barack Obama, distanciarse de los propósitos de Clark, ex comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa y citado como uno de los posibles candidatos a la vice-presidencia estadounidense.

Clark había dicho que cuando McCain "dirigía un importante escuadrón en la Marina, no eran tiempos de guerra. No estaba presente (en tiempos de guerra) y no ordenó el lanzamiento de bombas".

"Quedé muy impactado al escuchar esto", subrayó por su parte el senador republicano John Warner, señalando como una falta de respeto el hablar de esta manera de un ex compañero del ejército.

Por su lado, Obama combatió el lunes los cuestionamientos a su "profundo y perdurable" amor a Estados Unidos, haciendo ondear la bandera estadounidense en una apuesta por disipar las críticas que lo acusan de anti-patriota.

Susan Rice, que asesora a Obama en política externa, dijo que no hubo un intento por cuestionar el servicio de McCain, sino sólo su filosofía política.

"Esto no es un debate sobre quién sirvió al país. El senador Obama habló con elocuencia ayer sobre patriotismo y fe en Estados Unidos y sobre nuestros valores fundacionales".

"La pregunta de los votantes estadounidenses es quién tiene el juicio adecuado y quién seguirá con la política que hará más seguro al país", dijo en el canal de televisión MSNBC.

col/prh/chl/emm/lm/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado