Buscar

Paraguay pide en Mercosur completar integración y poner fin a asimetrías

AFP
1/07/2008 - 23:45

Las asimetrías económicas y las trabas a la libre circulación de mercancías en el Mercosur causaron efectos devastadores en la economía de Paraguay, dijo el martes el canciller de ese país, Rubén Ramírez, ante la Cumbre presidencial del Mercosur y países socios.

"Este esquema de integración incompleto en el Mercosur incrementa las asimetrías regionales. La falta de libre circulación de mercancías ha implicado efectos devastadores en la economía paraguaya", expresó el diplomático en la sesión plenaria de la cumbre, que tiene lugar en Tucumán (norte de Argentina).

Paraguay fue también tema del documento final de la Cumbre, cuando se destacó su "ejemplar proceso electoral", en "un marco pacífico y de pleno respeto a los principios democráticos y constitucionales".

El proceso comicial concluyó con la elección del candidato presidencial opositor Fernando Lugo.

Mientras el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, viajaba para rendir un informe ante el Congreso de su país, tras participar en la sesión inaugural de la Cumbre el lunes, el canciller dijo que "situaciones ajenas a la voluntad de nuestros gobiernos han impedido el acceso a los puertos" de la región.

Ramírez abogó por "una coordinación de la política cambiaria" y "la eliminación del doble cobro arancelario" de productos, una de las deudas pendientes del bloque.

"Para Paraguay es imperativo que estas soluciones se den de manera urgente. Sólo con la plenitud de la integración mi país podrá dotarse de instrumentos aptos para atender sus necesidad de desarrollo", dijo el diplomático.

En cambio, destacó que el Mercosur aprobó en Tucumán "más de 60 proyectos que benefician a las pequeñas economías de la región que son Uruguay y Paraguay".

El bloque aprobó este martes la financiación de cinco proyectos por 23 millones de dólares para obras de infraestructura en Paraguay, cuyo aporte se realizará a través del Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM).

Organizaciones sociales que apoyaron la candidatura de Lugo participaron de la Cumbre, como el Movimiento Popular Tekojoja, que reclamó que se agilicen las normas migratorias para garantizar la libre circulación de personas y promover "el tránsito de mano de obra calificada entre los países del Mercosur".

Lugo --un ex obispo que fue sancionado por la Iglesia por dedicarse a la política-- ganó las elecciones en abril como candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio y asumirá el 15 de agosto, quebrando una hegemonía de 61 años del partido Colorado.

jos/dm/lm

Contenido patrocinado

Otras noticias