Buscar

Colombia.- El Gobierno desiste de convocar el Congreso a sesiones extras para aprobar el referéndum

2/07/2008 - 13:35

El Gobierno de Alvaro Uribe desistió de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, por considerar que el proyecto de ley para citar a un referendo no alcanzaría a aprobarse en primer debate y correría el riesgo de ser archivado.

BOGOTA, 2 (EUROPA PRESS)

La decisión se tomó tras una prolongada reunión del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio y los presidentes del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, y de la Cámara de Representantes, Oscar Arboleda, en la que se definió que el proyecto se tramitará con mensaje de urgencia en el periodo ordinario que comienza el 20 de julio.

Valencia dijo que había pensado convocar las extras a partir del 16 de julio, pero que el reglamento del Congreso obliga a archivar los proyectos que no sean votados en primer debate al terminar una legislatura, que oficialmente culmina en día 19.

El ministro dijo que un grupo de juristas elabora el texto del proyecto, que tal vez no sea de un simple articulito, como dijo el consejero presidencia José Obdulio Gaviria. Pero señaló que nada hay definido y menos sobre la pregunta que se formularía a los electores.

La presidenta del Senado manifestó que el Congreso está listo para trabajar en el proyecto a través de sesiones conjuntas de las comisiones primeras de una y otra Cámara, como lo permite el reglamento cuando hay mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

El presidente de la Cámara, Oscar Arboleda, señaló que buscarán la manera de trabajar tres días a la semana para evacuar el proyecto cuanto antes, es decir, sesionarían martes, miércoles y jueves a partir del 20 de julio.

Tanto el ministro como los dignatarios del Congreso coincidieron en señalar que en caso de aprobarse la ley de convocatoria al referendo, la votación de este se haría en los primeres meses del año 2009, según informa la emisora local Radio Caracol.

Contenido patrocinado

Otras noticias