Buscar

Bolivia/Perú.- Morales critica a García por su particular "Por qué no te callas"

2/07/2008 - 14:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido a su homólogo peruano, Alan García, que no copie la "soberbia monárquica" y lamentó que sus declaraciones sobre la eventual instalación de una base militar en territorio peruano, negada por Lima, hayan precipitado una reacción desproporcionada del Gobierno peruano.

BUENOS AIRES, 2 (EUROPA PRESS)

"La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar, porque los tiempos de la colonia terminaron en Latinoamérica", enfatizó Morales, después de que García, emulando al Rey, le dijera "por qué no te callas", anteposible traslado de los militares estadounidenses de la base de Manta (Ecuador) a otra en territorio peruano.

"Acabamos de recibir una información desde Perú donde (García) me manda a callar. Quiero decir que cualquier presidente que manda a callar a cualquier persona, es un presidente o somos presidentes, antidemocráticos", indicó Morales en rueda de prensa en la ciudad argentina de Tucumán, donde participó en la Cumbre del Mercosur.

"Habría que decir (a Evo Morales) como (el Rey) Juan Carlos de España '¡por qué no te callas', métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!", espetó García a Morales, a quien acusó de injerencia en asuntos internos peruanos.

La polémica surgió después de que Morales advirtiera que Estados Unidos "está llevando sus bases militares a Perú" e invocara a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio, tras felicitar la decisión del Gobierno ecuatoriano de no renovar la permanencia de militares estadounidenses en la base militar de Manta en su territorio.

García, notoriamente molesto, manifestó que las apreciaciones de Morales "está sustentado en groseras mentiras y manipulaciones", incluso le pidió "que visite Perú y que diga dónde está la base". "Lo mejor que puede hacer (Morales) es no meterse en política peruana, ni estar dividiendo a los peruanos", afirmó el presidente peruano.

Contenido patrocinado

Otras noticias