Buscar

UE.- Bruselas autoriza la compra del fabricante de mapas digitales Navteq por parte de Nokia

2/07/2008 - 14:46

La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la compra del productor estadounidense de mapas digitales Navteq por parte del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo comunitario lanzó el pasado mes de marzo una investigación en profundidad sobre esta operación por considerar que podría reducir sensiblemente la competencia en el espacio económico europeo, ya que Navteq es uno de los dos únicos productores de mapas digitales que ofrece una cobertura completa de Europa y América del Norte (el otro es la empresa holandesa Tele Atlas) y Nokia detenta una posición fuerte en el mercado de teléfonos móviles.

El análisis de la Comisión se centró en determinar si la empresa resultante de la fusión tendría el poder y la motivación para aumentar los costes de sus rivales mediante la subida de los precios de las bases de datos cartográficos digitales. También examinó el interés que tendría la nueva compañía en limitar a sus competidores el acceso a estas bases, y los efectos que provocaría esta estrategia sobre los consumidores finales.

La conclusión de Bruselas es que es "poco probable" que la empresa resultante de la fusión practique una "estrategia de expulsión" de sus competidores. La capacidad de la nueva compañía de impedir a sus rivales acceder a las bases de datos cartográficos es limitada por la presencia de otro actor en el mercado, Tele Atlas.

Además, tampoco tendría interés en obstaculizar el acceso de otras empresas a esas bases de datos porque el estancamiento de las ventas de mapas no se compensaría con un aumento de las ventas de teléfonos móviles. Los otros fabricantes de móviles podrán seguir compitiendo con Nokia colaborando con fabricantes independientes de aplicaciones de navegación o de otras funciones para equipar sus teléfonos.

Contenido patrocinado

Otras noticias