Buscar

UE.- La CE aprueba una nueva reglamentación que simplifica la concesión de ayudas estatales al sector pesquero

2/07/2008 - 14:47

La Comisión Europea aprobó hoy un conjunto de exenciones gracias al cual los Estados miembros no tendrán que notificar previamente a Bruselas una serie de ayudas estatales a pymes del sector pesquero que no superen el millón de euros. Con esta decisión se pretende agilizar y "simplificar" el proceso de ayudas de Estado compatibles con el mercado común y que cumplan con las condiciones del fondo de pesca europeo.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Estas exenciones se aplicarán únicamente a las pymes y con la condición de que la ayuda exenta de notificación no supere el millón de euros. Además, el coste de los proyectos financiados no podrá exceder los dos millones de euros.

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, esta decisión incluye todas las categorías de subsidios cubiertos por el fondo de pesca europeo, con la excepción de las ayudas para la inversión en modernización de la flota y aquellas destinadas al desarrollo sostenible de áreas pesqueras, que continuarán sujetas a una evaluación previa.

No obstante, los países que deseen conceder las ayudas exentas de notificación sí tendrán que presentar la información ante Bruselas para su publicación en internet y en el Diario Oficial de la UE, además de informar de las obligaciones una vez que la ayuda en cuestión haya sido entregada.

El nuevo bloque de exenciones, que sustituye a un reglamento anterior, incluye las ayudas que es improbable que distorsionen la competencia y que no han sido nunca objeto de procedimientos de investigación de la Comisión. Así, entre las nuevas áreas tenidas en cuenta por estas directrices figuran las ayudas al cese temporal de actividad, para las que las condiciones del fondo europeo son suficientemente "claras e inequívocas", precisó Bruselas en el comunicado.

Asimismo, también quedarán libres de notificación, aunque bajo ciertas condiciones, las ayudas en forma de exenciones fiscales sobre el combustible, de acuerdo a la directiva sobre fiscalidad de la energía.

Otras noticias

Contenido patrocinado