Buscar

General Elrick Irastorza, nuevo jefe del Ejército francés

AFP
2/07/2008 - 13:50

El general Elrick Irastorza fue nombrado el miércoles jefe del Ejército de tierra de Francia, en reemplazo de Bruno Cuche, que renunció el martes tras un trágico accidente que dejó 17 heridos durante un simulacro público de una liberación de rehenes, informó el gobierno.

El general Irastorza, de 57 años, era hasta ahora segundo del general Cuche.

El presidente Nicolas Sarkozy había estimado que el incidente del domingo en Carcasona (sudoeste) "no podía quedar sin consecuencias".

Un oficial, que pidió mantener el anonimato, estimó el martes que se había producido "una crisis de confianza entre la Presidencia de la República y la institución militar".

El ministro de Defensa Hervé Morin afirmó que las críticas del presidente, que es jefe de las Fuerzas Armadas, se referían al incidente y no a la institución militar.

La oposición socialista lamentó "la atmósfera de caza de brujas que ha impuesto el presidente de la República en el seno del ministerio de la Defensa", y lo invitó a "calmarse".

El nuevo comandante del Ejército dirigió la operación francesa Licorne en Costa de Marfil, entre 2005 y 2006.

A comienzos de los años 1990 fue comandante del Octavo Regimiento de paracaidistas de infantería de marina (RPIMA), unidad de elite con gran experiencia en intervenciones fuera de Francia.

Esta unidad constituye el núcleo de los refuerzos franceses que serán desplegados en las próximas semanas en el este de Afganistán.

El drama de Carcasona se produjo durante una presentación pública de un simulacro de liberación de rehenes en el III Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina de esa ciudad. El arma de un sargento estaba cargada con balas reales, y no de fogueo.

Un total de 17 personas (incluyendo 5 niños) resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

ha/cgd/ao/abm/feff/js

Otras noticias

Contenido patrocinado