Buscar

Taiwán no se esconderá frente a una amenaza china, afirma su presidente

AFP
2/07/2008 - 14:32

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, afirmó el miércoles que Taiwán no se esconderá frente a un eventual enfrentamiento militar, luego de que la prensa local indicara que China habría desplegado nuevos misiles balísticos hacia la isla pese a la reanudación del diálogo.

"Algunos de ustedes quizá estén confundidos acerca de si China es o no un amigo", dijo Ma ante numerosos oficiales en una ceremonia en un cuartel del sur de Taiwán.

"No lo estén. Todo lo que tienen que hacer es aumentar su preparación en combate pues es el único medio para evitar la guerra", añadió.

Ma afirmó que "aunque Taiwán nunca buscará el enfrentamiento militar, no evitaremos la guerra".

Estas declaraciones de Ma se producen luego de que el diario China Times de Taipei afirmara el miércoles que el Ejército Popular chino construyó nuevas bases de misiles balísticos en la costa sudoeste de China frente a Taiwán y desplegó versiones mejoradas de misiles.

China y Taiwán están separadas de hecho desde la victoria de las tropas comunistas en el continente en 1949; Pekín considera que la isla forma parte de su territorio y ha amenazado con recurrir a la fuerza si se declara independiente.

Taiwán y China reanudaron contactos este año, tras la llegada al poder del nuevo presidente taiwanés Ma Ying-jeou, partidario de mejorar las relaciones con su poderoso vecino.

Su predecesor, Chen Shui-bian, abogaba por la independencia.

A partir del viernes, tras casi 60 años de prohibición, se reanudarán vuelos directos entre Taiwán y China. Taiwán aceptó permitir que 3.000 turistas chinos ingresen diariamente a la isla, para estimular la economía local.

cty/mtp/ih/gc/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias