Buscar

Bolivia espera que embajador de EEUU no sea "articulador" de la oposición

AFP
2/07/2008 - 15:34

El gobierno boliviano manifestó este miércoles su deseo de que el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, que reinicia funciones en la fecha, realice labor diplomática y no se convierta en "el articulador" de la oposición política y regional.

"Espero que Goldberg no esté volviendo nuevamente a realizar activismo político, espero que venga a asumir el rol diplomático que le corresponde a su rango, no un rol político", afirmó el influyente ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Rada manifestó que esperaba que el diplomático -llamado por su país en consulta hace dos semanas, por un nuevo impasse bilateral- "no esté retornando para hacer de articulador político de una oposición (de derecha) que no sabe qué hacer en relación al referendo revocatorio".

Bolivia irá a consulta popular el 10 de agosto, para ratificar o revocar en sus cargos al presidente, vicepresidente y nueve prefectos (siete de ellos opositores), plebiscito resistido en algunas regiones que no ven al proceso como una solución a los problemas políticos bolivianos.

Goldberg viajó a Washington para informar al Departamento de Estado el clima de relación diplomática, días después de que vecinos de la ciudad de El Alto asediaran la embajada estadounidense en La Paz, en protesta por el asilo otorgado por Washington a un ex ministro, acusado por la justicia de genocidio.

jac/du

Contenido patrocinado

Otras noticias