Buscar

UE.- Bruselas dice que las críticas de Sarkozy al comisario de Comercio se basan en cifras "totalmente incorrectas"

2/07/2008 - 17:00
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Las críticas dirigidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, contra el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, por el modo en que está gestionando las negociaciones de la ronda de Doha se basan en cifras "totalmente incorrectas", según defendieron hoy varios portavoces del Ejecutivo Comunitario. La Comisión considera que la reducción se limitaría al 1,1% de la producción con respecto a la actual.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a la televisión gala, Sarkozy afirmó el lunes que la postura defendida por Mandelson en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (ICOMERC.MC)(OMC) supondrá una reducción del 20% de la producción agraria en la Unión Europea y la pérdida de 1.000 puestos de trabajo. No obstante, en declaraciones este miércoles a los medios, el portavoz de Mandelson, Peter Power, advirtió de que los datos a los que hizo mención Sarkozy se basan en un "supuesto" que "no existe".

El presidente galo "basa las cifras que ha lanzado al público en un supuesto falso. (*) serían válidas si la UE hubiera dicho que sí a las demandas del G-20 (grupo de países en vías de desarrollo), pero no hemos estado de acuerdo con esas solicitudes", explicó Power. "Las cifras que está utilizando el señor Sarkozy no son válidas teniendo en cuenta los debates que se están produciendo en estos momentos en Ginebra", insistió.

En la misma línea se pronunció el portavoz comunitario de Agricultura y Desarrollo Rural, Michael Mann, quien aseguró que la disminución en un 20% de la producción agrícola "no es una cifra que aceptemos en absoluto". Según el portavoz de Agricultura, el mandatario francés se basa en que el Ejecutivo comunitario ha aceptado las peticiones del G-20, pero "no ha sido el caso y no ocurrirá tampoco", zanjó.

Mann añadió que las últimas reformas introducidas por Bruselas en el sector y las propuestas para el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) "pretenden dar la libertad a los agricultores para que (estos) aumenten la producción, no para que la reduzcan" y puedan así "responder a la nueva demanda de alimentos".

Preguntado por las cifras que maneja la Comisión frente a las presentadas por Sarkozy, Mann señaló que este año se prevé un aumento del 10% en la producción de cereales con respecto a años anteriores. Además, se contempla la posibilidad de que "al final del periodo de aplicación de Doha, hubiera una reducción del 1,1% de la producción (agrícola), con respecto a la situación actual", precisó.

Finalmente, la portavoz de la Comisión Pia Ahrenkilde Hense recordó que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ya se ha pronunciado en ocasiones anteriores "de manera muy clara" sobre el papel de Mandelson en la ronda de Doha y ha mantenido su "plena confianza" en el comisario de Comercio. "Mandelson realiza un trabajo muy necesario y muy difícil", remachó la portavoz.

Otras noticias

Contenido patrocinado