Buscar

ÚLTIMA HORA
Al menos un herido en el derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid (19:28)

Ex marino Cavallo encausado por crímen de escritor Walsh en Argentina

AFP
2/07/2008 - 16:16

La justicia argentina encausó y embargó al capitán retirado de la Marina de guerra Ricardo Cavallo, alias 'Sérpico', por el secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh durante la dictadura (1976-83), informó este miércoles una fuente judicial.

El represor, extraditado desde España a fines de marzo, ya había sido encausado y puesto bajo prisión preventiva por el secuestro y desaparición de una decena de opositores, entre ellos Azucena Villaflor -fundadora de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo- y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

Los restos de Duquet y Villaflor fueron sepultados en 2005 en ceremonias de homenaje, luego de ser descubiertos en un cementerio público, donde habían sido inhumados clandestinamente tras aparecer sus cadáveres en la costa atlántica.

La Justicia determinó que Duquet fue arrojada viva al mar en uno de los llamados 'vuelos de la muerte'.

Tanto Walsh como la otra monja siguen desaparecidos.

El juez federal Sergio Torres dispuso imponerle a Cavallo un nuevo embargo por 1 millón de pesos (USD 300.000), que se suma a uno por las causas anteriores por 12 millones de pesos (USD 3,7 millones).

El militar actuó en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Marina) por donde pasaron unos 5.000 prisioneros de los cuales apenas un centenar sobrevivió.

Cavallo también actuó en el 'Centro Piloto de París', organización de inteligencia montada por la dictadura en la embajada argentina en Francia, destinada a detectar y perseguir a exiliados en Europa, según investigaciones de la justicia argentina.

Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 en el barrio porteño de San Telmo luego de un tiroteo en el que resultó gravemente herido, y luego fue trasladado a la cárcel clandestina de la ESMA donde fue visto moribundo por última vez, según testimonios de sobrevivientes.

Su secuestro se produjo horas después de que publicara una demoledora carta abierta dirigida a la Junta Militar que gobernaba Argentina, al cumplirse un año de la más sangrienta dictadura, en la que desaparecieron 30.000 personas.

En la causa por su desaparición también están encausados los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge 'El Tigre' Acosta, así como Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón y Jorge Rádice, entre otros.

sa/ls/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado