Buscar

Fiscales salvadoreños indagan nexo de dirigente izquierdista con las FARC

AFP
2/07/2008 - 16:34

Tres fiscales de El Salvador indagan en Colombia los presuntos vínculos de uno de los dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó una fuente de la fiscalía.

La misión, que está encabezada por el jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía, Julio Arriaza, se ha reunido en Bogotá con representantes de la policía y fiscalía colombiana, explicó a la AFP una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).

En Colombia, los fiscales salvadoreños recibieron copias de correos electrónicos aparecidos en una computadora incautada por el ejército colombiano durante el ataque a un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el comandante guerrillero Raúl Reyes.

Los correos vinculan a José Luis Merino, miembro de la comisión política del FMLN y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), conocido por el seudónino de "Ramiro".

Merino habría facilitado contactos a las FARC para la compra de armas en el mercado ilícito, según publicó a inicios de mayo pasado el diario El País de España.

De momento, los fiscales salvadoreños tenían previsto reunirse este miércoles con funcionarios del ministerio de Defensa y del cuerpo de inteligencia militar de Colombia.

En El Salvador, Merino ha negado tener alguna vinculación con las FARC y el mismo FMLN ha dado su apoyo al diputado del Parlacen, calificando la acción como una campaña política para "desprestigiar al partido", que actualmente encabeza las encuestas para las elecciones generales de 2009.

ob/af/lm


Contenido patrocinado

Otras noticias