Buscar

Oposición cubana afirma que acusación del gobierno prevé ola represiva

AFP
2/07/2008 - 16:43

Disidentes cubanos negaron este miércoles que estén preparando actos en la calle por el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, y dijeron a la AFP que esa acusación del Gobierno es una justificación para una nueva ola represiva.

Esto "busca justificar las detenciones que están realizando en la actualidad y las que se puedan realizar en el futuro, porque no es cierto que estemos preparando ninguna actividad", dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de presos políticos.

Un comunicado de la cancillería cubana, publicado este miércoles, advirtió que "no tolerará" actos disidentes el viernes y responsabilizó a Washington "de las consecuencias" si continúa "instigando" a la oposición.

Una de las principales dirigentes, Martha Beatriz Roque, dijo que "es una justificación para una detención masiva de los disidentes, esto no es nuevo, eso lo han hecho otras veces, es la misma táctica".

El Gobierno cubano calificó a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana de "puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y Estado Mayor de la contrarrevolución interna".

"La SINA aquí no le da órdenes a nadie, ni es el cuartel general de nadie", afirmó Roque, quien hace un mes fue mostrada por la televisión local junto al jefe de la SINA, Michael Parmly, en un reporte oficial en el que se acusó a los disidentes de recibir dinero de anticastristas de Miami.

Vladimiro Roca, otro dirigente, coincidió en que la acusación es una "justificación" para una represión, e irónicamente dijo que era la forma en que el gobierno da su "agradecimiento a la Unión Europea (UE) por haberles dejado con las manos libres".

A mediados de junio, la UE levantó las sanciones que impuso a la isla en 2003, cuando fueron 75 disidentes fueron detenidos en momentos en que el gobierno denunció, como lo hace ahora, una escalada de la oposición apoyada por diplomáticos estadounidenses.

Oscar Espinosa Chepe, uno los 20 disidentes excarcelados por problemas de salud, dijo que es "absurda" y "sin sentido" la alusión a actividades por el 4 de julio, y señaló que al no realizar las reformas anunciadas, al Gobierno no le queda "otra alternativa para sembrar el terror, la represión".

cb-rd/mis/du

Contenido patrocinado

Otras noticias