Buscar

Demócratas y sindicalistas critican viaje de McCain a Colombia y México

AFP
2/07/2008 - 18:26

Demócratas y sindicalistas estadounidenses criticaron el miércoles la visita del postulante republicano a la Casa Blanca John McCain a Colombia y México, señalando que se trata de un viaje "sin visión" que repite "las políticas fracasadas" del actual gobierno hacia América Latina.

"Se tiene que recordar (...) que viajes sin visión no es lo que necesitamos ante las Américas", expresó Dan Restrepo, asesor de Barack Obama en política latinoamericana, durante una conferencia de prensa telefónica junto a la vicepresidenta ejecutiva de la central sindidal AFL-CIO, Linda Chávez-Thompson.

McCain "quiere continuar las políticas fracasadas del presidente (George W.) Bush, lo vemos en este viaje, en sus pronunciamientos sobre la región", dijo Restrepo, en momentos en que el aspirante republicano visita Colombia y parte hacia México.

Restrepo insistió en que la visita de McCain a Colombia y México muestra una falta de "visión", la misma que exhibió la actual administración republicana de Bush, "el presidente que más ha visitado la región" y que "es el más desprestigiado en la historia de Estados Unidos" allí.

Los demócratas critican la promoción que la Casa Blanca y el Partido Republicano, McCain incluido, hacen de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, que la mayoría opositora que controla el Congreso estadounidense se niega a aprobar hasta que el país andino muestre mayores progresos en materia de protección de sindicalistas.

McCain "no está con nosotros, con los trabajadores en Colombia, y no está con nosotros los hispanos con las leyes de inmigración", dijo Chávez-Thompson, uniéndose a las críticas demócratas a McCain por una postura que consideran cambiante sobre una reforma migratoria.

Restrepo sostuvo de su lado que "el senador Obama ha dicho en varias ocasiones que tiene la intención de ir a la región antes de las elecciones", pero no aclaró si existe una decisión concreta de hacerlo.

El asesor de Obama sostuvo que falta poco tiempo para el día de la votación el cuatro de noviembre y la prioridad del candidato es estar en Estados Unidos.

El equipo de campaña de Obama ha anunciado no obstante, que el postulante viajará próximamente a Israel y Jordania, así como a Francia, Alemania y Gran Bretaña.

mr/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias