Buscar

EN DIRECTO
Siga el último partido de LaLiga: Barcelona vs Real Sociedad

Incidente en cuartel militar francés adquiere contornos políticos

AFP
2/07/2008 - 18:39

El presidente francés Nicolas Sarkozy insistió este miércoles en sus críticas contra el ejército después del incidente que dejó 17 heridos en un cuartel y que culminó con la dimisión del jefe del Estado Mayor, en medio de un malestar militar que adquiere tintes políticos.

Este miércoles fue nombrado como nuevo jefe del Estado Mayor el general Elrick Irastorza, veinticuatro horas después de la renuncia al cargo del general Bruno Cuche, blanco de las críticas de Sarkozy.

El general Cuche dimitió luego del incidente ocurrido durante una presentación pública en un cuartel de Carcasona (suroeste) cuando un sargento disparó por error contra el público, dejando 17 heridos.

Dicha dimisión es excepcional en la historia militar reciente, en momentos en que la prensa evoca un clima de malestar en las Fuerzas Armadas y la oposición socialista criticaba a Sarkozy en relación al tema de la defensa.

Hablando durante el Consejo de ministros este miércoles, Sarkozy, que constitucionalmente es el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, insistió en el incidente de Carcasona, calificado de "profundamente inaceptable", según el portavoz del gobierno Luch Chatel.

Según éste, Sarkozy indicó que "asumía plenamente la decisión de dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército".

Chatel indicó no tenía "en absoluto el sentimiento" de un malestar entre el gobierno y las fuerzas armadas debido a las restructuraciones.

Por su parte, el ministro de Defensa Hervé Morín aseguró que las críticas del presidente se referían al incidente y no a la institución militar.

De su lado, la oposición socialista lamentó "la atmósfera de caza de brujas" que según su opinión, hace reinar Sarkozy en el ministerio de Defensa, y lo invitó a "calmarse".

Este miércoles, el cotidiano Le Monde evocó en su editorial una "crisis de confianza" ente el ejército y Sarkozy, acusando al presidente de haber dramatizado el incidente y de haber cuestionado "en términos ásperos al conjunto de la institución militar".

Según fuentes militares, el presidente Sarkozy reprochó en lo esencial al general Cuche "la calidad de aficionados" de las Fuerzas Armadas.

El alto militar había hecho una advertencia contra el "empobrecimiento" del Ejército.

Las críticas al proyecto de restructuración de la defensa se han ido acumulando desde su anuncio, culminando en una declaración publicada a mediados de junio en un cotidiano por un misterioso grupo de oficial generales y cuadros superiores denominado "Surcouf", de nombre de un corsario francés del siglo XVII.

De manera anónima, los oficiales denunciaban una "desclasificación militar" de Francia que según ellos quedaba así "a nivel de Italia".

Los efectivos de la defensa que comprenden unas 320.00 personas serán disminuidos en 54.000 civiles y militares en un plazo de 6 ó 7 años.

ha-abm/feff/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado