Buscar

Oposición izquierdista denunciará por "indignidad" al presidente colombiano

AFP
2/07/2008 - 19:31

El opositor partido colombiano de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA), anunció este miércoles que denunciará ante el Congreso por "indignidad" al presidente Alvaro Uribe, en un caso que se remonta a su reelección en 2006.

El presidente del PDA, Carlos Gaviria, quien perdió esa elección frente a Uribe, dijo que esa denuncia puede conducir a la destitución del mandatario.

"Cuando se trata de una denuncia por indignidad, esa conducta puede dar lugar a destitución si el Senado acepta la acusación de la Cámara de Representantes" (del Congreso), explicó Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional, tribunal que vela por la observancia de la carta magna.

La denuncia, que el PDA presentará ante la comisión de investigaciones y acusaciones de la Cámara de Representantes, se sustenta en un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó en entredicho la legalidad de una reforma constitucional que posibilitó la reelección de Uribe en 2006.

El concepto de la Corte sustenta una condena a 47 meses de detención domiciliaria que profirió la semana pasada por el delito de cohecho contra la ex legisladora oficialista Yedis Medina, quien denunció sobornos del gobierno para votar a favor la reforma constitucional.

"Como beneficiario directo del cohecho cometido en el trámite de la reforma constitucional que permitió su reelección, el Presidente de la República está incurso en causal de indignidad", señaló por su parte el PDA en un comunicado de prensa.

El PDA pidió además al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, la "suspensión provisional inmediata" del ministro de Protección Social, Diego Palacio; del ex ministro del Interior y actual embajador en Italia, Sabas Pretel y del secretario general de la presidencia, Alberto Velásquez.

Según la ex congresista Medina, esos tres funcionarios, con el conocimiento del presidente Uribe, fueron los que le ofrecieron las prebendas burocráticas para que cambiara su voto a favor de la reelección.

pro/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias