Buscar

Bush dijo mantener su apoyo a "dólar fuerte" antes de cumbre de G8

AFP
2/07/2008 - 19:32

El presidente estadounidense George W. Bush dijo este miércoles que reiterará su apoyo a la política de "dólar fuerte" en la próxima cumbre del Grupo de los ocho países mindustrializados y su oposición a medidas proteccionistas.

"Nosotros somos partidarios del dólar fuerte en esta administración y siempre estuvimos en favor de un dólar fuerte", dijo Bush a los periodistas en la Casa Blanca al ser interrogado sobre los problemas de la divisa estadounidense.

"Y creemos que la fortaleza relativa de nuestra economía reflejará eso. Una cosa que debemos dejar clara cuando estemos con nuestros socios es que no vamos a convertirnos en proteccionistas. Creemos en el libre comercio y en mercados abiertos. Uno de los temores en el mundo es que Estados Unidos se convierta en una nación proteccionista", agregó.

Washington no cesa de proclamar su credo de "dólar fuerte", pero muchos creen que los dirigentes norteamericanos se ajustan muy bien a un billete verde débil que estimula las exportaciones, pero también ayuda a importar inflación a Estados Unidos.

Indagado sobre la disparada de los precios del petróleo, Bush dijo "entender perfectamente por qué los estadounidenses están preocupados con los precios de la gasolina".

Sin embargo, señaló, "se necesitó mucho tiempo para llegar a la situación actual sobre energía. Habrá un momento para salir de ella".

"Podemos contribuir a aliviar la escasez extrayendo petróleo y gas de nuestro propio país, que es lo vengo preconizando desde el comienzo de mi presidencia", afirmó, acusando al Congreso de mayoría demócrata a bloquear iniciativas en ese sentido.

Bush pidió recientemente que se levante la prohibición de las perforaciones petroleras en las costas de su país, pero parece poco probable que el Congreso derogue esta prohibición que rige desde 1981.

También pidió al Congreso que abra la explotación de una reserva natural ártica y que cese de oponerse al uso de los esquistos bituminosos, que pueden producir petróleo.

bur-rl/mac/ja

Contenido patrocinado

Otras noticias