Buscar

Las encuestas vaticinan reñida batalla de derecha e izquierda en El Salvador

AFP
2/07/2008 - 19:34

Aunque la ex guerrilla de izquierda lidera los sondeos, los analistas vaticinan una dura batalla entre ésta y la derecha gobernante en los comicios generales de 2009, pues el 30% de la población todavía indecisa tendrá la llave que inclinará la balanza.

"El universo de indecisos que se mueve en el rango del 30 al 35% y que se concentra en su mayoría en la población joven es el que determinará las próximas elecciones", declaró a la AFP el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia, Mauricio Henríquez.

Para Henríquez, se advierte "una fluctuante batalla" por los indecisos y derecha e izquierda "deberán tener mucho cuidado" con el mensaje que le enviarán a los jóvenes, porque es una población que estudia o trabaja y que a diario constata la realidad.

Por su parte, el presidente de Consulta Mitofski, Roy Campos, declaró este miércoles a la cadena privada de televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS) que es difícil vaticinar cuál será el comportamiento de los indecisos, pero sí advirtió que se ha llegado el momento en que los candidatos "van a empezar a pegarse".

Según la última encuesta publicada este miércoles por el matutino El Diario de Hoy, el candidato presidencial de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el aspirante presidencial del FMLN, el periodista Mauricio Funes, obtendría un 37,5%, mientras que el candidato de ARENA, Rodrigo Avila, un 23,2%, aseguró el sondeo realizado la última quincena de junio por la firma Borge y Asociado.

"Hace tres meses, la ventaja del efemelenista era de siete puntos según los datos de la misma casa encuestadora", recordó el matutino.

Los encuestadores destacaron que "un hecho importante es que el número de personas que no contestan o no saben por quién votar ha disminuido, y ahora sólo forman el 30,8%. Esto explica cómo a pesar de la brecha, ambos candidatos han crecido en las preferencias".

"Es una muestra que la población confía más en mi capacidad y en la del FMLN para resolver los principales problemas que tiene nuestro pueblo", dijo el canditato Funes por medio de un comunicado.

La encuesta de El Diario de Hoy no hace más que confirmar lo que apuntan otras realizadas en junio por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Tecnológica, pero contrasta con otra realizada el lunes por La Prensa Gráfica, donde la distancia entre Funes y Avila se acortó a seis puntos porcentuales.

Este mismo miércoles otra encuesta realizada por la empresa Mitofski para TCS otorgó a Funes un 33,8% de las preferencias, mientras que a Avila el 29,3% y estableció los indecisos en un 35%.

"Estamos observando una recuperación extraordinaria del ingeniero Avila", señaló por su parte el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, al referirse a las encuestas de La Prensa Gráfica y TCS.

El mandatario y ex presidente de Arena estimó que a pesar de que la campaña ya comenzó, "la población no se ha involucrado todavía".

Las elecciones municipales y legislativas están previstas para el 18 de enero y para el 15 de marzo las presidenciales.

cmm/af/lm

Contenido patrocinado

Otras noticias