Buscar

Oficialismo denuncia posible boicot contra nueva Constitución de Ecuador

AFP
2/07/2008 - 20:27

El jefe de la Constituyente ecuatoriana, Fernando Cordero, alertó el miércoles que la oposición estaría planeando retirarse de la Asamblea para boicotear la entrega de la Carta Política el 26 de julio, cuyo texto será sometido a referendo.

Cordero señaló que recibió "noticias" respecto a un posible "boicot -uno más- pero fuerte y duro, para desmejorar la imagen de la Asamblea e impedirle que llegue a tiempo" a la culminación de su mandato.

"No podemos dejar de decir que lo que están pensando es irse de la Asamblea", que controla el oficialismo, declaró el presidente del organismo en una conferencia de prensa.

Cordero agregó que "una parte significativa de los asambleístas" quiere "hacer un reducto" en la ciudad costera de Manta (vecina a la sede de la Constituyente), para "convencer a la población de que el enemigo es la Asamblea y que hay que luchar contra ella".

El dirigente comentó que los adversarios del gobierno intentarán boicotear con el argumento de que "está en peligro la democracia, que no hay permeabilidad (frente a las propuestas opositoras) y que hay una dictadura" dirigiendo los debates finales.

"Ojalá esta información nunca termine convirtiéndose en verdad", expresó Cordero.

El presidente Rafael Correa alienta un nuevo texto constitucional para su aprobación en consulta, que regule la economía, lo habilite para la reelección inmediata y conjure una década de crisis política que expulsó abruptamente del poder a tres presidentes.

La oposición arreció sus críticas contra el proceso asegurando que fue marginada del debate por orden de Correa, quien, según sus adversarios, pidió acelerar la votación ante la perspectiva de una posible derrota en la consulta conforme se desgasta su popularidad.

La Carta Magna estará lista el 26 de julio, cuando concluye el plazo, y sometida a referendo posiblemente a finales de septiembre, según Cordero.

vel/sp/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado