Buscar

Canciller peruano: Unión Europea no caerá en juego de Bolivia

AFP
2/07/2008 - 20:37

El canciller peruano, José García Belaunde, dijo este miércoles que la Unión Europea no caerá en el juego del presidente de Bolivia, Evo Morales, de negarse a un acuerdo de asociación comercial entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN).

"Hay un elemento complejo (en las negociaciones CAN-UE); el presidente Morales no cree en la negociación con la UE, él quisiera que no hubiera tal negociación no sólo para Bolivia sino para los otros socios andinos (Ecuador, Colombia y Perú)", afirmó el canciller a la radio CPN.

Sin embargo, estimó que los europeos "están muy claros sobre el juego de Bolivia y no van a caer en ese juego".

Ante la posibilidad de una negociación unilateral con la UE, García Belaunde mostró su seguridad de que los europeos "no pueden aceptar que un país bloquee a tres países".

El lunes pasado la Comisión Europea suspendió la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Ante ello Perú propuso este miércoles que los países andinos negocien textos individuales para que el Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE pueda avanzar, según informó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

"Estamos conversando este tema con Europa y también con los demás países andinos para ver la forma en que realmente estas negociaciones avancen y se dejen de poner sólo los temas comunes sino también los temas de cada miembro de la CAN", declaró la ministra.

"Perú ha conversado con otros colegas de la región y están de acuerdo de que no podemos ir con textos únicos andinos porque complica y retrasa mucho la negociación", señaló la ministra a la agencia local Andina.

Aráoz explico que el problema surge por las trabas de Bolivia a las propuestas de Perú y Colombia en el tema de la protección de la biodiversidad.

La CAN y la UE iniciaron en setiembre de 2007 las negociaciones para lograr el acuerdo de asociación, que ha sufrido trabas debido a las diferencias entre los socios andinos.

rm/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias