Buscar

Policía admite que paramilitares de Colombia operan en Ecuador

AFP
2/07/2008 - 22:39

La Policía de Ecuador admitió que paramilitares de Colombia están operando en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con ese país), según un informe divulgado el miércoles por la revista nacional Vistazo.

"Son una fuerza élite de los paramilitares que hacen el trabajo sucio: vienen, golpean y salen", indicó Vistazo citando indagaciones preliminares de la Policía Judicial, anotando que los irregulares pertenecen al grupo Aguilas Negras.

Entretanto, Mauricio Gallardo, de la red fronteriza de la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador, dijo que "los testimonios de los afectados hablan de una estrategia de operación y un armamento sofisticado".

"Es gente preparada con el objetivo aparente de la delincuencia común, pero parecería una herramienta para amedrentar a los pobladores", agregó.

Según Vistazo, las Aguilas Negras operan en las zonas esmeraldeñas de San Lorenzo, Borbón y Limones además de las colombianas de Puerto Pamba, Imbili, El Miedo y Candelillas.

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, manifestó a su vez que "posiblemente hay grupos delincuenciales articulados al narcotráfico. Cabe suponer que muchas de esas actividades están relacionadas con los actos ilegales en la frontera".

SP/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado