Buscar

Periodista británico se somete a tortura para el semanario Vanity Fair

AFP
2/07/2008 - 22:44

El periodista británico Christopher Hitchens se sometió a la técnica de interrogatorio "waterboarding" (submarino) utilizada por Estados Unidos y concluyó en una nota para Vanity Fair que es una tortura.

"Si el 'waterboarding' no es tortura, no hay nada que lo sea", escribe Hitchens en la edición de agosto de Vanity Fair, publicada este miércoles en Nueva York.

Para experimentar en carne propia el método de interrogatorio, Hitchens se sometió a su aplicación por miembros de fuerzas especiales que entrenan a los militares norteamericanos para resistir a la tortura en caso de ser capturados.

El periodista relató que en una localidad de Carolina del Norte, fue encapuchado y sus torturadores ficticios lo sometieron al tormento de sufrir la sensación de ahogamiento con agua, en presencia de fotógrafos.

La técnica, según admitió el gobierno norteamericano, fue utilizada por Estados Unidos contra algunos prisioneros de la "guerra contra el terrorismo".

Hitchens, un entusiasta defensor de la guerra en Irak, concluye su artículo con un alegato contra la utilización de la tortura por Estados Unidos.

Considera que además de ser considerada ilegal por Washington cuando es practicada por otros, pone en riesgo a prisioneros norteamericanos en el extranjero y alega que la información que permite extraer no siempre es válida.

ltl/tf/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias