Buscar

Policías inician huelga en otra jornada violenta en norte de México

AFP
2/07/2008 - 23:33

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en el estado mexicano de Chihuahua (norte), donde los policías de las ciudades de Juárez y Madera se manifestaron y se declararon en huelga por las malas condiciones laborales, informó la procuraduría local.

En la localidad de Madera (Chihuahua), localizada en la sierra Tarahumara, unos 60 policías se declararon en huelga indefinida en reclamo de un mejor equipamiento.

Exigieron que "se dote de uniformes, armamento, y se equipen las unidades que están en condiciones deplorables, por lo que la ciudad se encuentra sin vigilancia", dijo un elemento policíaco.

En tanto, en Ciudad Juárez, donde arrecia la violencia del crimen organizado, unos 1.500 policías se manifestaron el miércoles para exigir un mayor salario, pago de horas extras y equipo adecuado para realizar su trabajo.

De su lado, abogados de esa localidad denunciaron que son amenazados por militares para que no defiendan a personas detenidas en los operativos, además de exigir justicia porque sicarios han matado a varios litigantes.

"Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha presentado en los domicilios de abogados defensores de presuntos narcotraficantes para intimidarlos y que no actúen a favor de ellos", afirmó Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados.

Todo ello mientras no cedía la violencia en Ciudad Juárez, donde cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas, sumándonse a más de medio millar de ejecutados que se registran en esa urbe pese a un amplio militar para contener los enfrentamientos entre los cárteles de la droga.

Los cárteles de Juárez, a cargo de Vicente Carrillo Fuentes y de Sinaloa, cuya cabeza es el prófugo Joaquín Loera "Chapo" Guzmán, se disputan la plaza de la fronteriza Ciudad Juárez para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

El gobierno de México reforzó a finales de marzo la seguridad en Ciudad Juárez con el envío de 2.500 militares más.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, emprendió una guerra contra el tráfico de drogas en diciembre de 2006 desplegando 36.000 militares en todo el territorio de su país.

str-lp/ol/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias