Buscar

El Parlamento alemán debate prohibición del suicidio asistido

AFP
4/07/2008 - 13:44

La cámara Alta del Parlamento alemán debate el viernes un proyecto de ley que busca prohibir la asistencia organizada o comercial al suicidio, en medio de una polémica tras el mediático y reciente suicidio de una mujer de 79 años.

Varios Estados regionales, entre éstos Baviera, conocido por sus posiciones católicas, propusieron al Bundesrat que castigue con tres años de cárcel a quien cree "una asociación que busque otorgar a una persona la ocasión de suicidarse".

El debate, que se está incubando desde hace años, fue reabierto el pasado fin de semana tras el suicidio de una septuagenaria fatigada de vivir y sin problemas de salud particulares. La mujer fue asistida por un activo defensor de la eutanasia, Roger Kuch, ex ministro de Justicia del estado regional de Hamburgo (norte).

Kuch, que no estuvo en el momento del suicidio, difundió luego a la prensa extractos de los videos grabados durante sus entrevistas con la mujer que afirmaba que no quería terminar sus días en un asilo de ancianos.

El caso generó una avalancha de reacciones en Alemania, donde el suicidio no está prohibido, pero la experiencia del nazismo y de sus prácticas eugenésicas, que desembocaron en la muerte de unas 100.000 personas, en su mayoría enfermos mentales, ha hecho que los alemanes desconfíen sumamente de la eutanasia, que sigue estando prohibida.

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, afirmó el miércoles en el parlamento que está "absolutamente en contra del suicidio asistido, bajo cualquier forma", según el canal de televisión N24.

Los legisladores alemanes quieren evitar que organizaciones como Dignitas, una asociación suiza de ayuda al suicidio, ofrezca consejos y asistencia activa.

En octubre pasado, Dignitas, ayudó a dos alemanes a poner fin a su vida en sus coches estacionados al costado de una carretera en Suiza.

fc/pmr/gc/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado