Buscar

Polonia exige más concesiones de EEUU para instalar escudo antimisiles

AFP
4/07/2008 - 14:35

El primer ministro polaco Donald Tusk exigió el viernes nuevas concesiones por parte de Estados Unidos en materia de seguridad como contrapartida por el despliegue de elementos de un sistema de defensa antimisiles.

"No tenemos la intención de acelerar ni de frenar las conversaciones, estamos dispuestos a cooperar pero esperamos una respuesta de la parte estadounidense", declaró Donald Tusk en rueda de prensa.

"Podemos dar nuestro acuerdo en todo momento, mañana, en una semana, en un mes, a condición de obtener garantías reales para nuestra seguridad", añadió.

"A mi juicio, las negociaciones continúan", añadió.

Esas declaraciones se produjeron al día siguiente de una entrevista telefónica de Donald Tusk con el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, y anuncios contradictorios sobre el estado de las negociaciones, tras la última ronda de negociaciones a principios de semana en Washington.

Tras esa ronda, un alto responsable del departamento de Estado norteamericano había afirmado que Estados Unidos y Polonia llegaron a "un acuerdo de principio".

Estados Unidos tiene el proyecto de implantar en Europa central de aquí a 2011/2013 dos elementos del escudo antimisiles para proteger su territorio contra eventuales ataques de países como Irán.

Se trata de diez misiles interceptores, que quisieran desplegar cerca de Slupsk en el norte de Polonia, y una estación radar en República Checa.

La República Checa ya cerró un acuerdo con Estados Unidos, firmado a principios de abril al margen de la última cumbre de la OTAN en Bucarest.

mrm-jlt/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado