Buscar

Roces de Bolivia y Perú afectan acuerdo marítimo con Chile (ex presidente)

AFP
4/07/2008 - 15:55

Los roces diplomáticos entre Bolivia y Perú afectarían una fórmula de solución entre La Paz y Santiago a la centenaria demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico, dijo el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, citado este viernes por la prensa local.

"Estamos perdiendo la posibilidad de la reintegración marítima", dijo Quiroga (2001-02), líder de su agrupación de derecha Podemos, al evaluar el cruce de declaraciones entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Alan García, de Perú.

El entredicho surgió a raíz de que el presidente Morales dijera días atrás que Perú tiene planeado facilitar en su territorio una base militar para Estados Unidos, mientras Perú calificó esa opinión de injerencia y llamó en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas.

Además, el presidente peruano García sugirió que su par boliviano debería callarse la boca, lo que fue calificado por Morales como antidemocrático.

"La reintegración marítima requiere de dos cosas: relaciones firmes, respetuosas y claras con Chile y fraternidad y hermandad con Perú. ¿Por qué? porque Chile tiene el candado y Perú tiene la llave de nuestra reintegración", afirmó el ex gobernante.

Según Quiroga, "el presidente de Bolivia ha tirado al fondo del pozo la llave del candado de la reintegración marítima", por sus declaraciones contra el mandatario peruano, a quien llamó "neoliberal".

Santiago y La Paz, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron en julio de 2006 en el ámbito de las vicecancillerías una agenda de 13 puntos, que incluye la aspiración boliviana de recuperar su salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra en el siglo XIX.

jac/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado