Buscar

El Petit Palais de París expone el flamenco y su representación en el arte

AFP
4/07/2008 - 18:22

El flamenco, "el más elitista de los artes populares", como lo definió el compositor Igor Stravinsky, es objeto de una exposición en el Gran Palais de París, que revela su transformación en emblema de la cultura española y su relación con las vanguardias artísticas.

La muestra "La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936", inaugurada el viernes en presencia de los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, será abierta al público del 5 de julio al 31 de agosto próximos.

A través de un recorrido esencialmente cronólogico y unas 150 obras --pinturas, dibujos, grabados, esculturas, pero también extractos de películas-, "La noche española" permite comprender cómo esta expresión popular andaluza se transformó en elemento emblemático de la cultura española en la segunda mitad del siglo XIX, pero también en véctor de modernidad que influyó en las vanguardias artísticas y a su vez fue influenciado por ellas.

Desde la representación de guitarristas y bailarinas por artistas extranjeros como Edouard Manet, Gustave Courbet, Edgar Degas o John Singer Sargent, hasta la utilización de la guitarra como elemento pictórico de predilección de las nuevas corrientes a principios del siglo XX, en particular el cubismo, con cuadros de Picasso o Juan Gris.

Desde los carteles para publicidad de Ramón Casas hasta las bailarinas surrealistas de Miró y los dibujos de García Lorca, pasando por las fotos de Man Ray, las "Españolas" de Picabia, las de Sorolla o las de Romero de Torres, el visitante puede recorrer un siglo de experimentación formal artística y de construción del imaginario español alrededor de una visión ambivalente del flamenco, hecha de luz y color, pero también de obscuridad y tragedia.

Al final del recorrido, una sala dedicada a la interacción del flamenco y los ballets rusos y a los bailarines flamencos La Argentina y Vicente Escudero muestra la evolución de las vanguardias artísticas en la evolución del flamenco.

"No es una exposición sobre la historia del flamenco sino sobre la representación del flamenco en el arte y las correspondencias entre el flamenco y las vanguardias artísticas", explica a la AFP Gaelle Rio, una de las comisarias francesas de la muestra, que antes fue presentada en Madrid.

La presentación en París fue modificada para "hacerla más didáctica para el público francés, que no conoce necesariamente el flamenco, pero respetando su contenido", agregó.

El periodo que cubre la exposición (1865-1936) corresponde a dos fechas claves, explica Rio.

"La primera es el viaje de Manet a España, que será un elemento precursor sobre todo ese gusto por lo español que va a desarrollarse en Francia y también en Estados Unidos. Además, la segunda mitad del siglo XIX es una época en la que se refuerza el sentimiento de identidad española y al mismo tiempo el flamenco se transforma en un referente del imaginario español", explica.

"La segunda corresponde al comienzo de la Guerra Civil española. La guerra marca el comienzo de otra época, en la que el flamenco fue recuperado como cultura oficial del franquismo. Y esto requeriría otra exposición, quizá más histórica que artística", concluye la curadora.

mc/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias