Buscar

Francia: líder socialista desata polémica sobre liberación Ingrid Betancourt

AFP
4/07/2008 - 21:24

La ex candidata presidencial socialista francesa, Ségolène Royal, provocó este viernes un alud de críticas, incluso de su propio campo, al opinar que el presidente Nicolas Sarkozy no tuvo "nada que ver" con la liberación de la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt.

"Nicolas Sarkozy no tuvo nada que ver con esta liberación", afirmó Segolene Royal desde Quebec (Canadá). Las negociaciones con la guerrilla colombiana de las FARC eran "inútiles" y "no consiguieron nada", destacó.

La dirigente socialista, aspirante al cargo de primer secretario del PS, saludó la "unión nacional" , pero advirtió que las "recuperaciones políticas estarían totalmente fuera de tono".

Como era de esperar, las declaraciones provocaron inmediatamente la reacción airada de la mayoría.

"Falta total de dignidad", estimó el primer ministro François Fillon que se encontraba también en Quebec.

"Polémicas de segundo orden, digna de políticos de segundo orden", declaró el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin.

Fillon contrapuso la actitud de Ségolène Royal a la del primer secretario del PS, François Hollande, que había reconocido "que hay causas que superan las divisiones, las sensibilidades".

Las reacciones de crítica a las declaraciones de la ex candidata presidencial y que se declara la principal opositora al jefe del Estado, también vinieron de su propio campo.

El ex ministro de la Educación y dirigente del PS, Jack Lang atacó la "extraña mezquindad" y la "falta de elegancia moral" de Segolene Royal.

La oposición frontal a Nicolas Sarkozy reinvindicada por Ségolène Royal "puede convertirse en una obsesión", comentó con ironía un dirigente socialista de la región de Poitou Charente de la cual la mujer es presidenta.

De vuelta de Quebec, Segolene Royal trató de terminar con una "polémica indecente generada por la derecha" respecto a "declaraciones sacadas de su contexto". "No es el momento de una polémica politiquera", concluyó.

bur/feff/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado