Buscar

Francia: sanciones en el ejército tras tiroteo en cuartel con 17 heridos

AFP
4/07/2008 - 23:07

El ministro francés de la defensa, Hervé Morin, suspendió el viernes a cinco oficiales y disolvió dos unidades de élite - una medida muy excepcional - tras el tiroteo que dejó 17 heridos el último domingo durante una demostración en un cuartel del suroeste de Francia.

Los oficiales son miembros del Tercer regimiento de paracaidistas de infantería de marina implicado en el drama, indicó un comunicado del ministerio.

Diecisiete personas, entre ellos quince civiles de los cuales cinco niños, fueron heridas durante un simulacro de liberación de rehenes cuando un sargento disparó balas reales contra el público en vez de las balas de fogueo previstas en un cuartel de Carcasona.

El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Bruno Uche, había dimitido el martes al estimarse responsable del incidente "en su calidad de jefe militar".

El ministro de la defensa subrayó en el comunicado que "los primeros elementos de la investigación ponen de manifiesto graves disfuncionamientos en el respecto de las reglas sobre el control de municiones".

Estas medidas "no alteran en absoluto el alto nivel de confianza y la consideración que tengo, y que siempre tuve, para el conjunto del ejército", afirmó.

El miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que constitucionalmente es el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, había calificado al incidente de Carcasona de "profundamente inaceptable".

La oposición socialista lamentó "la atmósfera de caza de brujas" que según su opinión, hace reinar Sarkozy en el ministerio de Defensa, y lo invitó a "calmarse".

El miércoles, el diario Le Monde evocó en su editorial una "crisis de confianza" ente el ejército y Sarkozy, acusando al presidente de haber dramatizado el incidente y de haber cuestionado "en términos ásperos al conjunto de la institución militar".

Anteriormente el general Cuche había advertido públicamente contra el "empobrecimiento" del ejércitio al comentar el proyecto de restructuración de la defensa que preve una reducción en 54.000 civiles y militares de los efectivos de las Fuerzas armadas que cuentan actualmente 320.000 personas.

ha/tmo/abn/alm/ep

Contenido patrocinado

Otras noticias