Buscar

Guinea Ecuatorial: 34 años de cárcel para británico por intentona golpista

AFP
7/07/2008 - 19:12

El mercenario británico Simon Mann, acusado de tentativa de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en marzo de 2004, fue condenado el lunes a 34 años y 4 meses de prisión por un tribunal de Malabo, constató un periodista de la AFP.

El tribunal lo sentenció igualmente a una multa de 150.000 euros y le prohibió regresar a Guinea Ecuatorial durante 20 años una vez haya purgado su pena.

Al término del juicio, que se celebró entre el 17 y el 20 de junio, el fiscal general del Estado solicitó 31 años y 8 meses de prisión para el mercenario.

Mann, formado en la prestigiosa escuela inglesa de Eton y en la igualmente reputada academia militar de Sandhurst, antiguo oficial de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS), fue detenido en marzo de 2004 en compañía de otros 61 presuntos mercenarios en Harare (Zimbabue), sospechoso de estar orquestando un golpe de Estado contra Obiang.

Otro acusado en este caso, Mohamed Salaami, un hombre de negocios libanés, fue condenado el lunes a 18 años y 3 meses de cárcel.

Ambos también fueron sentenciados a pagar en concepto de daños y perjuicios 30 millones de euros.

Cinco ecuatoguineanos implicados en esta intentona pasarán por su parte cada uno de ellos 6 años y un mes en prisión, según dictó el tribunal.

El presidente de la corte "recomendó" al fiscal del Estado "emprender todas las iniciativas judiciales posibles en vistas a la extradición" de otras personas implicadas en este caso, en particular, Mark Thatcher, hijo de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, y Elie Jalil, un británico de origen libanés.

Acusado de ser el cerebro del golpe de Estado, Mann tenía por objetivo ubicar en el poder en Guinea Ecuatorial al líder opositor Severo Moto, actualmente en prisión en Madrid por tráfico de armas.

Durante su juicio, Mann implicó a Estados Unidos, a Sudáfrica y a España al asegurar que sus gobiernos habían dado "luz verde" al derrocamiento del régimen.

Obiang dirige el país con puño de hierro desde que echó del poder en 1979 a su tío, Francisco Macias Nguema.

ra-mjp/app/jo

Contenido patrocinado

Otras noticias