Buscar

Catorce clandestinos desaparecidos en la Costa del Sol

AFP
7/07/2008 - 19:25

Catorce inmigrantes clandestinos de origen nigeriano desaparecieron el lunes después que naufragara su embarcación en las costas de Motril, en la Costa del Sol (sur de España), informó a la AFP un portavoz de la subdelegación de Granada, citando testimonios de los rescatados.

Las operaciones de rescate lanzadas inmediatamente después de la tragedia con dos buques y un avión a un centenar de kilómetros de Motril, continuaban a última hora de la tarde, pero las posibilidades de encontrar supervivientes son escasas, informó a AFP la misma fuente.

"Hay pocas posibilidades de encontrar supervivientes teniendo en cuenta el estado del mar, pero la búsqueda continúa", afirmó.

La embarcación que transportaba a los inmigrantes de origen nigeriano que intentaban alcanzar las costas españolas, volcó hacia las 5h30 (03H30 GMT), mientras era asistida por una nave socorrista española.

En medio de un mar con olas de cuatro metros, los equipos de Salvamento Marítimo lanzaron salvavidas y rescataron a 20 hombres y tres mujeres, una de ellas encinta, añadió el portavoz.

Pero según testimonios de los sobrevivientes, un total de 37 personas se encontraban en la embarcación, por lo cual 14 se hallan desaparecidas, según la misma fuente.

El accidente se explica por "el mal estado del mar, con olas de más de cuatro metros", precisó en un comunicado la subdelegación, que añadió que la embarcación había abandonado el sábado pasado las costas marroquíes.

Los 23 clandestinos supervivientes, todos se nacionalidad nigeriana, se encuentra "en buen estado de salud", según el comunicado.

Tras un examen médico, fueron trasladados al centro para inmigrantes de Motril.

Inmigrantes clandestinos mueren en muchas ocasiones intentando la travesía desde las costas africanas hacia España, especialmente hacia las costas del archipiélago canario en el Atlántico.

El 19 de julio de 2007, una cincuentena de indocumentados murieron ahogados frente a las costas de Tenerife, en circunstancias similares a las del lunes, con una mar picada y un naufragio cuando su embarcación iba a ser socorrida por una nave de rescate española.

Un ONG española estimó en 900 el número de africanos muertos en el mar en 2007 intentando llegar a Canarias, principal destino de numerosos inmigrantes clandestinos.

Las llegadas de indocumentados a bordo de pequeñas embarcaciones se han multiplicado en los últimos días en Canarias y en el sur de España. Una embarcación fue localizada en la noche del domingo al lunes, cerca de Tenerife, con 64 sin papeles a bordo, todos en buen estado.

Los inmigrantes clandestinos son llevados a centros de retención a la espera de ser repatriados a sus países de origen.

ot/apa/gr/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado