Buscar

Irak pide a EEUU un calendario de retirada de las tropas extrajeras

AFP
7/07/2008 - 20:09

La Casa Blanca dijo el lunes que no negociará una "fecha fija" para una retirada de las tropas de Irak, a pesar de la petición de Bagdad de establecer un calendario en ese sentido, aunque no descartó discutir "marcos de tiempo" con el gobierno iraquí.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, pidió por primera vez a Estados Unidos un calendario de retirada de las fuerzas extranjeras de Irak, en el marco de las negociaciones con Washington sobre un acuerdo de seguridad a largo plazo.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel dijo que las conversaciones apuntaban a llegar a un acuerdo en un marco para futuras relaciones entre Estados Unidos e Irak y en los acuerdos que gobernarán la presencia militar estadounidense.

"Es importante entender que éstas no son conversaciones sobre una fecha fija para la retirada", dijo Stanzel. "Tal como lo dijo el embajador (Ryan) Crocker, estamos estudiando las condiciones, no los calendarios, y ambas partes están de acuerdo en este punto", prosiguió. "Cuando se llega a un acuerdo", agregó sin embargo, "no significa que no habrá ningún entendimiento sobre marcos de tiempo".

Stanzel puntualizó que Bush se refirió a cronogramas cuando habló sobre la posibilidad de nuevas retiradas antes de finales de año y después de "la última brigada de fuerza que deje Irak" para finales de julio.

El portavoz evitó mencionar las repetidas declaraciones de Bush en contra de los calendarios de retiradas, aparentemente para evitar una abierta contradicción con Maliki.

Maliki dijo más temprano el lunes a los embajadores árabes en los Emiratos Árabes Unidos que estaba buscando un calendario para la retirada de tropas estadounidenses como parte del acuerdo, según informó la oficina del primer ministro en un comunicado. "La idea es llegar a un memorando de acuerdo sobre la retirada de las tropas o establecer un calendario para esa retirada", declaró Maliki, citado en el comunicado.

Stanzel negó que la referencia de Maliki sobre un memorando de entendimiento en un calendario significara que las negociaciones sobre una unión estratégica más amplia se estuvieran debilitando. "No creo que sean mutuamente excluyentes" dijo anteriormente tras describir el memorando como uno entre "un número de opciones para formalizar la relación".

Stanzel enfatizó que la meta era llegar a un acuerdo antes de finales de mes.

Contenido patrocinado

Otras noticias