Buscar

FMI.- El FMI centrará su atención en cuestiones económicas y pondrá menos énfasis en su reforma

7/07/2008 - 20:12

El Fondo Monetario Internacional (FMI) centrará sus actividades en cuestiones económicas y financieras apremiantes a nivel mundial en el futuro próximo, poniendo menos énfasis en la reforma interna y más en lo que puede hacer para ayudar a los países miembros a afrontar losretos del siglo XXI, afirmó Dominique Strauss-Kahn, titular de la institución, al esbozar el programa de trabajo de la organización internacional.

WASHINGTON, 7 (EUROPA PRESS)

"Es hora de pasar página. La labor de reestructurar el FMI ya está bien avanzada, pero la de reorientarlo apenas está comenzando", declaró Strauss-Kahn ante el Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones del 18 de junio de 2008. "Centrados en la ventaja comparativa de la organización, el principio que nos guía seguirá siendo el de atender las necesidades de nuestros miembros".

De este modo, Strauss-Kahn puntualizó que el FMI procurará avanzar sustancialmente en cuatro ámbitos prioritarios durante los meses venideros, especialmente a la hora de ayudar a sus miembros a afrontar crisis inminentes y tareas urgentes.

Strauss-Kahn subrayó que el programa de trabajo gira en torno a "las medidas que puede tomar el FMI para ayudar a sus miembros a enfrentar retos de alcance mundial. Procuraremos realizar un progreso sustancial en los próximos meses, pero en varias esferas eltrabajo se prolongará más allá de las Reuniones Anuales".

En este sentido, el FMI pretende ayudar a la economía mundial a responder a los retos que plantea el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles, así como fortalecer las principales dimensiones de la supervisión y extraer lecciones de la crisis del mercado financiero.

En segundo lugar, la organización internacional planea examinar los instrumentos de préstamo desde una nueva óptica. El programa de trabajo apunta a la necesidad de que el FMI adapte algunos de susinstrumentos de préstamo y las políticas que los rigen, incluidas las de acceso, a fin de seguir siendo una buena alternativa para los países expuestos a volatilidad en los flujos de capital ylimitaciones en el acceso al capital privado.

Asimismo, el FMI aspira a instituir herramientas organizativas y prácticas de trabajo nuevas, entre ellas una mayor cohesión en el enfoque hacia los países de bajo ingreso.

Además, el programa de trabajo de la organización busca avanzar en el ámbito de la gobernabilidad y tras las mejoras recientes del régimen de cuotas y representación de los países miembros, se pondrá en marcha la segunda etapa de la reforma de la gestión de gobierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado