Buscar

Juicio público de ONG en Colombia contra multinacionales por violar DDHH

AFP
7/07/2008 - 20:32

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) celebrará en Bogotá (Colombia) del 21 al 23 de julio próximos un juicio público contra importantes empresas multinacionales, entre ella Coca Cola, Nestlé y Chiquita, indicó este lunes la entidad de defensa de los derechos humanos.

Durante la audiencia serán juzgadas varias firmas que operan en Colombia en el sector minero como Drummond, Cemex, Ladrillera Santafe, así como las petroleras Occidental Petroleum y la española Repsol además de Maderas del Darién, Monsanto y Urapalma.

En total 24 firmas serán juzgadas junto con entidades del gobierno colombiano y organismos financieros internacionales, indicó en un comunicado la Fundación italiana para la defensa de los derechos humanos Lelio Basso, encargada de coordinar las actividades del TPP.

Las firmas serán juzgadas por las violaciones a los derechos de los trabajadores, las mujeres y los pobladores, por los atentados contra el medio ambiente y otros impactos negativos.

El TPP es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los "tribunales de opinión" creados para juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en Vietnam en los años 60.

La primera audiencia del TPP en Colombia fue realizada en 2006, durante la cual fue condenada la firma Chiquita Brands por supuestamente apoyar al paramilitarismo en Colombia.

El jurado del juicio será presidido por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel por la Paz, así como por personalidades internacionales en campo jurídico y social como profesores de derecho y directores de centros de investigaciones sociales.

kv/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado