Buscar

Moratinos habla con su homólogo argentino de la directiva Retorno

AFP
7/07/2008 - 20:38

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió este lunes con su homólogo argentino, Jorge Taiana, con el que habló acerca de la nueva directiva Retorno sobre inmigración de la Unión Europea y la reciente liberación de Ingrid Betancourt.

Moratinos explicó en Madrid la nueva directiva europea a Taiana, agradeciéndole "la actitud constructiva y comprensiva de las autoridades argentinas", informó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia española ha querido dar un "mensaje de tranquilidad" a su colega argentino, quien "ha agradecido estas informaciones", según la misma fuente.

La nueva directiva sobre inmigración europea, que permite retener a los inmigrantes sin papeles hasta 18 meses para proceder a su expulsión del país, ha sido muy criticada por los gobiernos latinoamericanos.

Taiana, de hecho, aprovechó la ocasión para entregar a Moratinos la declaración aprobada la semana pasada por el Mercosur, en la que sus miembros "expresaron el rechazo a la aprobación de la directiva", informó la cancillería argentina en Buenos Aires.

Ambos cancilleres aludieron también al rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, liberada por el ejército colombiano el pasado miércoles, "felicitándose" por el final de su cautiverio de más de seis años en manos de la guerrilla de las FARC.

Taiana, quien se encuentra en España para participar en los actos del día de Argentina el próximo miércoles en la Exposición Internacional de Zaragoza (Aragón, norte) sobre agua y desarrollo sostenible, habló con Moratinos también sobre la situación económica y política en Latinoamérica y "la mejor forma de contribuir a la estabilidad regional y al progreso social".

En este sentido, ambos cancilleres han coincidido en la necesidad de impulsar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

La estancia de Taiana en España también va a servir para preparar la próxima visita de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien ha pospuesto a octubre el viaje que tenía previsto para la próxima semana.

"Reagendamos la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el mes de octubre", afirmó el canciller argentino.

En un principio estaba previsto que la propia presidenta argentina visitara la Exposición de Zaragoza, donde el miércoles se celebrará el día del país sudamericano coincidiendo con la celebración del día de su independencia.

gr/app

Contenido patrocinado

Otras noticias