Buscar

EEUU pide a presidente Evo Morales que cesen "acusaciones infundadas"

AFP
7/07/2008 - 22:19

El gobierno de Estados Unidos planteó este lunes en La Paz al presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, recomponer las relaciones diplomáticas, sumergidas en un fuerte roce bilateral, y demandó que cesen "acusaciones infundadas" contra Washington.

"Una parte de recomponer las relaciones es también evitar nuevos problemas, nuevas acusaciones infundadas que no tienen lugar en una relación de respeto y franqueza", afirmó el embajador de EEUU, Philip Goldberg, tras el encuentro con el jefe de Estado en la casa presidencial.

"Tenemos problemas serios en nuestras relaciones bilaterales", acotó el diplomático, luego de la sorpresiva reunión -que no se repetía desde hace varios meses- pues el mandatario Morales acusó en diferentes ocasiones al diplomático de encabezar la conspiración contra su gobierno, junto a la oposición de derecha.

El inusual encuentro se produjo, después que Goldberg reasumiera funciones en La Paz, la semana pasada, tras ser llamado en consulta por el Departamento de Estado que manifestó su alarma por el incidente registrado el pasado mes, cuando miles de personas asediaron su sede diplomática.

El canciller David Choquehuanca, quien también participó del encuentro, dijo por separado que las denuncias contra Estados Unidos no fueron infundadas, como la que hizo un becario estadounidense, que reveló meses atrás que funcionarios de su embajada le pidieron que espiara a personal cubano que trabaja en Bolivia.

"Hemos hecho conocer (al embajador Goldberg) que la relación (bilateral) tiene que ser bajo respeto mutuo, no de intromisión, ni de sometimiento", complementó el ministro de Relaciones Exteriores.

La Paz y Washington discuten además cómo acordar una agenda de relacionamiento, con las necesidades y visiones de cada país.

jac/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias