Buscar

Militares ex rehenes de vacaciones, mientras se prepara marcha por cautivos

AFP
7/07/2008 - 22:27

Los militares colombianos que fueron rescatados junto a Ingrid Betancourt tras pasar años en manos de la guerrilla de las FARC, partieron este lunes de vacaciones a la costa caribe de Colombia junto a sus familias, mientras se prepara una marcha el 20 de julio por la libertad de los demás rehenes.

La marcha se realizará en las principales ciudades de Colombia en coincidencia con la celebración del día de la independencia nacional, con participación de varios de los 15 rehenes que recobraron la libertad en el operativo, informó Olga Lucía Gómez de la Fundación País Libre.

La ex candidata presidencial Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa, declaró desde París que promoverá activamente la participación en esa jornada pero descartó viajar a Colombia, por razones de seguridad.

Betancourt, sin embargo, subrayó que continuará activamente buscando la solidaridad internacional para buscar la liberación de los demás cautivos.

"En estos momentos les digo que yo los adoro, que no va a pasar un momento en que yo no hable de ellos, hasta que vuelvan con nosotros. Tendremos que remover el mundo, pero hay que hacerlo rápidamente para que ellos vuelvan con nosotros", declaró a Radio France International.

En Bogotá, el comando del Ejército informó que tras ser sometidos a revisión médica y psicológica en el Hospital Militar, los siete militares rescatados fueron autorizados a viajar y reunirse con sus familiares.

"Una vez que superaron los exámenes médicos para determinar que estaban bien de salud y emocionalmente estables, se les permitió viajar con sus familias", dijo un alto oficial que requirió el anonimato.

Por su parte los cuatro policías participaron de una ceremonia religiosa y uno de ellos, el sargento John Jairo Durán, entregó a la familia del mayor Julián Guevara (que murió hace dos años en cautiverio), el diario que éste llevó en la selva.

"Me siento derrumbada, yo sabía que él había sufrido, pero no me imaginaba semejante dolor y crueldad", dijo la madre del oficial, Emperatriz de Guevara, quien reclamó a los rebeldes que devuelvan el cadáver de su hijo.

Mientras en la sede de la policía se vivía el sobrecogedor encuentro entre Durán y la madre de Guevara, otros ex rehenes aprovechaban para recuperar con sus familias el tiempo perdido.

"Estamos saliendo a descansar con nuestras familias", dijo el teniente Raimundo Malagón, quien estuvo casi diez años en poder de las FARC, que lo habían secuestrado el 4 de agosto de 1998 en un ataque al poblado de La Uribe, departamento de Meta (centro).

Según Malagón, algunos de los ex rehenes viajarán al puerto de Santa Marta (950 km al norte de Bogotá) y otros hacia la isla de San Andrés, en el Caribe.

Malagón envió un mensaje de aliento a los militares, policías y políticos colombianos que siguen en poder de la guerrilla.

"Tengan la plena seguridad de que así como el Ejército logró que nosotros estemos libres, ustedes también van a regresar, ya se están haciendo gestiones, estoy seguro de eso", manifestó.

bur-hov/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias