Buscar

Duarte anuncia que renunciará a senaduría vitalicia para ser senador electo

AFP
7/07/2008 - 22:56

El presidente paraguayo Nicanor Duarte anunció este lunes que renunciará cuando finalice su mandato el 15 de agosto a la senaduría vitalicia que le confiere la Constitución, para asumir una banca como senador electo por su partido Colorado.

"Voy a renunciar a mi senaduría vitalicia y voy a ser senador electo y proclamado una vez que termine mi mandato", señaló el jefe de Estado a periodistas.

La Constitución reserva a los jefes de Estado que completan su período presidencial el cargo de senador vitalicio, con voz y fuero, pero sin voto.

Duarte renunció a la presidencia hace 15 días para jurar como senador electo pero los opositores -partidarios del presidente electo Fernando Lugo- se negaron a tratar su caso obligándolo así a terminar su período.

Un sector de la oposición coaligada que apoya a Lugo sostiene inclusive que el presidente saliente no debe jurar como senador electo porque la Constitución le otorga taxativamente el cargo honorífico de senador vitalicio.

"Los que no permiten que me incorpore van a tener problema con el pueblo que me eligió", dijo el mandatario.

Sus detractores sostienen que, prevalecido de su poder e influencia en la Corte y en la justicia electoral, él forzó la inscripción de su candidatura a pesar de los dictados constitucionales que le adjudican la senaduría vitalicia.

Duarte ingresó al Senado a la cabeza de la lista del partido Colorado.

El gobernante anunció que sus partidarios harán una serie de movilizaciones para presionar por su incorporación al legislativo. "Ellos tienen derecho a expresarse. Les pido que actúen con serenidad", subrayó.

hro/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado